domingo, 14 de enero de 2018

Finaliza el 2017

            Ha finalizado la temporada del 2017. Al comenzar el año El Frontón ya empezaba a jugar. Sería en el I Torneo Social El Frontón, que se disputaría durante siete rondas, a un ritmo de 1 hora a finish por jugador. Finalmente, el torneo lo ganaría Adán Álvarez.

Fotografía: Israel Tejera

            La temporada de campeonatos oficiales comenzaría el día 14 de enero, con el Campeonato de Asturias por Edades, que se disputó durante el mes de enero, y el día cinco de febrero, en el Marieva Palace, en Gijón, por las mañanas. Nuestro club tuvo la representación de dos jugadores: Adán Álvarez (categoría sub14) e Illán Marcilla (categoría sub16). Ninguno de los dos pudo llegar a lo más alto de la tabla, si bien Illán hizo un buen papel quedando tercero de su categoría. En la categoría sub14 ganaron Iyán González y Paula Bermúdez, mientras que en la categoría sub16 ganaron Abel Carbajal y Laura García.

            El mismo día que comenzaba el Campeonato de Asturias por Edades, también se disputaría de tarde la que sería la primera y única ronda para El Frontón en la Copa de Asturias por Equipos, enfrentándonos en casa al San Juan Bautista, contra el que perdimos de forma contundente 0,5-5,5. Gracias a nuestro jugador Andrés Vega logramos salvar “la honra” y no quedarnos con el resultado a cero. La Copa de Asturias sería posteriormente ganada por el Grupo Covadonga.

Fotografía: José Manuel Ruíz

            En el mes de febrero, el día antes de finalizar el Campeonato de Asturias por Edades, comenzaría el Campeonato de Asturias por Equipos. Este campeonato se disputaría durante 11 sábados entre los meses de febrero y abril, por las tardes. Contra pronóstico, y tras encajar una dura derrota frente al Ateneo Obrero 1881 B en la primera ronda, podemos decir que la actuación de El Frontón fue bastante buena, pues logramos resultados más que aceptables frente a equipos a priori más fuertes que nosotros. Basta con decir que el club empezaba en ranking 22 y terminó en el décimo puesto. En la tercera categoría, donde jugaba El Frontón, ganaría finalmente el Siero C, mientras que en la categoría magna lo haría el Real Oviedo.

Fotografía: José Manuel Ruíz

            En el mes de marzo, concretamente en el fin de semana del 11 y del 12, se disputó el zonal de los Juegos Deportivos del Principado en Gijón. Illán y Adán jugaban en la categoría de sub16 y sub14. Partían, respectivamente, como tercero y sexto en ranking, pero lograron llegar a lo alto de la tabla, e Illán ganó el torneo, cediendo sólo tablas frente a Adán, que quedó segundo, que tuvo que remontar tras perder las dos primeras rondas.

Fotografía: Israel Tejera

            En el parón que hubo justo antes de la última ronda del Campeonato de Asturias por Equipos se llevó a cabo un Open Juvenil, junto al Campeonato de Asturias Femenino, en el Palacio La Magdalena de Avilés. El Frontón tuvo la representación de Adán Álvarez, que únicamente cedió unas tablas frente a su rival de la última ronda, y logró ganar el torneo. En el Campeonato de Asturias Femenino, que este año tuvo una baja participación, logró la victoria Blanca de la Peña, tras jugar siete rondas en un cerrado, donde todas las jugadoras se enfrentaron con todas.

            El día 13 de mayo se disputó el Campeonato de Asturias Rápido Individual, en el Hotel La Boroña, en Gijón. Allí fueron a jugar tres de nuestros jugadores: Illán Marcilla, Roberto Fernández y Roberto Vioque. Para los dos Roberto éste sería su primer Campeonato de Asturias Rápido, e hicieron una buena actuación. Illán también hizo buena actuación, puntuando contra jugadores más fuertes en ranking, y finalizando en un puesto 32, habiendo comenzado en el 72.

            Dos semanas después se llevaría a cabo, en el Centro Comercial Los Fresnos en Gijón, el Campeonato de Asturias Rápido por Edades. Tuvimos participación de Adán Álvarez (sub14) e Illán Marcilla (sub16). Illán logró cumplir, y mantuvo su clasificación  en el ranking, tercero, cediendo tan sólo en dos partidas, frente a los dos rivales superiores en ranking. La categoría sub16 fue ganada por Steve Badillo. Adán, en sub14, no logró ganarla finalmente, aunque hizo una buena actuación, pues terminó segundo, partiendo de ranking 7. Logró ganar la categoría Jonás Prado.

            A principios de junio se llevó a cabo el II Open Magistral de León, donde participó nuestro jugador Illán. Este Open, disputado de forma paralela al ya tradicional Magistral de León, aglutinó a más de 100 jugadores, entre los que había doce titulados. Logró una buena actuación, haciendo 4 de ocho puntos. En el Magistral se pudo ver a jugadores de la talla de Anand, So, Duda y Jaime Santos. Finalmente ganaría So.

Fotografía: Eloy Marcilla

            Tras un parón de torneos, a finales de julio y principios de agosto los frontonitas participamos en el Festival de Ajedrez Villa de Gijón, en la sede de Mareo del Grupo Covadonga. El primer día se celebraría el Open Activo, donde participaron Adán Álvarez e Illán Marcilla, haciendo ambos tres puntos. El Open, que contó con numerosos titulados, fue ganado por el IM Cristhian Camilo Rios. El día 24 comenzaría con el III My Friendo, un torneo por equipos, en el que cada equipo sería dirigido por un maestro. Tanto Adán como Illán participaron en el torneo, ambos en el equipo del IM Vidarte, cuyo equipo se impuso finalmente en el torneo. El plato fuerte del festival llegaría con el III Open Internacional, donde participaron 120 jugadores, más de 20 titulados, y varios frontonitas también. Adán Álvarez, Sergio Cruz, Roberto Fernández, Illán Marcilla y Roberto Vioque jugaron durante nueve rondas (se dobló dos días), obteniendo resultados aceptables. Además, para los Roberto éste era el primer campeonato de esta modalidad, jugándose una partida al día (algunos días dos), durante una semana, sin días de descanso. El torneo sería ganado por el GM Marius Manolache, con siete puntos de nueve, y empatado con otros cinco jugadores, imponiéndose gracias al desempate.

Fotografía: Eloy Marcilla

            Un mes después de la finalización del Festival de Ajedrez Villa de Gijón se disputó el XVII Torneo de Ajedrez Santísimo Cristo de Candás, entre los días 1 y 9 de septiembre. El torneo contó con 109 jugadores, entre los que estaban Adán Álvarez, Sergio Cruz, Roberto Fernández e Illán Marcilla. No hubo grandes sorpresas de los nuestros, aunque el torneo se mantuvo en suspense hasta la última ronda, pues eran seis los jugadores que estaban a la cabeza con seis puntos y medio de ocho posibles. Finalmente, fue Marcos Llaneza el ganador del torneo, empatado a puntos con Saúl Viñuela y Francisco Javier Menéndez.

Fotografía: José Castro

En octubre comenzaría el Campeonato de Asturias Individual, participando de nuevo varios jugadores del club. En segunda categoría, Adán Álvarez y Sergio Cruz lograron mantener la categoría, obteniendo respectivamente 3,5 y 4,5 puntos. En cuarta categoría participaron Fernando Álvarez-Salas, Roberto Fernández y Roberto Vioque. Para Fernando éste era su primer campeonato a ritmos lentos, pero igualmente hizo muy buena actuación con tres puntos sobre ocho, dando guerra en cada partida. Roberto Vioque por su parte logró 4,5 puntos, haciendo también una buena actuación. Roberto Fernández, por su parte, hizo el torneo y, con seis puntos de ocho posibles, le veremos la próxima temporada en tercera categoría. Pero, sin duda, lo mejor del torneo para los frontonitas fue la actuación de Illán Marcilla que, en tercera categoría, logró de forma indiscutible ascender a la categoría de plata, al ganar la tercera categoría, con siete puntos de ocho, terminando invicto, y con una subida de ELO de 145 puntos, lo que le coloca ya con 1706 puntos de ELO. La cuarta categoría sería ganada por Diego Cores, la segunda categoría por Adrián Redondo, y la categoría absoluta por David Sánchez.          

Fotografía: José Manuel Ruíz

  Antes de terminar el año, en Benidorm, nuestro jugador Adán Álvarez disputó el XVI Gran Torneo Internacional de Aficionados sub2000, enmarcado en el Festival del Gran Hotel Bali, donde hizo una buena actuación, obteniendo 6 puntos de 10 posibles. También participó en el torneo de blitz nocturno sub 2000, obteniendo 3,5 puntos sobre 8.
Fotografía: Eloy Marcilla

            En la gala del ajedrez, último evento en el que participó algún frontonita, recogió su premio como ganador de la categoría Illán Marcilla, y nuestros dos árbitros, Eloy Marcilla y Sergio Cruz, recogieron sus diplomas.

Fotografías: Eloy Marcilla


            Con esto finalizó la temporada de 2017 para los frontonitas, pero ya tenemos el ojo en el próximo campeonato, el Campeonato de Asturias por Edades, que comenzará este mismo fin de semana, y se disputará en el Campus de Mieres, hasta el día 4 de febrero, por las tardes. Hasta allí se desplazará nuestro jugador Illán Marcilla, que jugará en la categoría sub16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario