sábado, 8 de diciembre de 2018

Crónicas de un club: V MasnouElFrontón, Mundial y otros

Campeonato Mundial: Carlsen - Caruana
Este año volvimos a poder disfrutar de un Mundial por el Título de Campeón Mundial de Ajedrez. Disputado en Londres entre el 9 y el 28 de noviembre, Carlsen y Caruana jugaron 12 partidas a ritmo clásico, y tuvieron que decidir el resultado del Campeonato en las partidas rápidas. Ambos tuvieron, durante las doce partidas, oportunidades de desequilibrar la balanza a su favor. Pero, ya sea por la gran defensa de su rival, o por no encontrar la continuación adecuada, ninguno pudo anotarse el punto en las lentas. Fue finalmente Carlsen quien conservó la corona, al imponerse en las rápidas, donde ganó a Caruana por 3-0. Tras su derrota en un final de torres en la primera partida rápida, parece que el americano se derrumbó, en parte también por la superioridad teórica del noruego en las rápidas.

Sin embargo, en este campeonato hemos podido ver miedo en Carlsen. Algo en su juego, en sus elecciones de apertura, en su falta de "arriesgar" decía que Carlsen temía perder la corona frente al estadounidense Caruana. Esto se confirmó cuando en la partida número 12, con una posición claramente ventajosa, Carlsen le ofreció tablas a Caruana. El Carlsen que estamos acostumbrados a ver hubiera continuado esa posición hasta unas tablas muertas aún cuando hubiera una igualdad clara. Más extraño es que ofreciera tablas con ventaja clara tras 31 jugadas.

Posteriormente Carlsen declaró que no era el mejor en partidas lentas. Viendo esta declaración, ya se puede entender que el encuentro se decidiera en las rápidas. Pero lo que, en mi humilde opinión, no comprendo, es por qué no luchó hasta el final una partida en la que tenía todo para ganar, y era muy improbable una derrota. Este Campeonato del Mundo, pienso, pasará a la historia como el Campeonato del Mundo de Ajedrez Clásico decidido en rápidas. Es como si el Campeón del Mundo de Maratón se decidiera en los 100 metros libres, algo absurdo. La FIDE debería de rectificar al respecto del sistema de desempates, y también considerar las sanciones a los jugadores que muestren un comportamiento como el del noruego.

Campeonato del Mundo Femenino
Al tiempo que se jugaba el Campeonato del Mundo entre Carlsen y Caruana, también se disputaba el Campeonato del Mundo Femenino. Puede que, debido al choque entre las dos C, no se le haya dado a este campeonato la repercusión que merecía (podremos verlo mejor cuando salgan las publicaciones de revistas y el interés que muestren), y eso es algo en lo que deberíamos de mejorar en general. Disputado entre el 3 y el 28 de noviembre en Khanty-Mansiysk, el torneo reunión a 64 de las mejores jugadoras del mundo, que se enfrentaron en un sistema por eliminación. Se echó en falta la presencia de la primera en el ranking mundial, Hou Yifan (2662), pero esto dejó un campeonato mucho más equilibrado (le saca casi 100 puntos a la favorita del torneo, su compañera Ju Wenjun, 2568).
Representando a España estaban Ana Matnadze y Sabrina Vega, que, desafortunadamente, no pudieron pasar de la primera ronda.
Pasaban las rondas, y los enfrentamientos iban siendo cada vez más duros e igualados, empezando a caerse algunas de las favoritas. También hubo sorpresas, como el momento en que Mariya Muzychuk tuvo que remontar el encuentro contra Ekaterina Atalik, a la que aventajaba en 100 puntos ELO, pero que había ganado la primera partida contra la ucraniana.


Finalmente, en una final de 8 partidas, se proclamó campeona la favorita Wenjun Ju, que tuvo que vencer a la rusa Kateryna Lagno.

Campeonato del Mundo por Edades
Entre el 19 y el 31 de octubre, en Halkidiki (Grecia), y entre el 3 y el 16 de noviembre, en Santiago de Compostela, se disputaron los Campeonatos del Mundo por Edades. Hasta la categoría sub12 se disputó en la ciudad española, mientras que los más mayores jugaron sus encuentros en la ciudad griega. Hay que destacar que la separación entre Open y Campeonato Femenino continúa, algo que no parece favorecer la competición, sino más bien al contrario.

Sub8
En la categoría femenina, con un total de 84 jugadoras, tuvimos a 9 representantes. La victoria se la llevó la china Yunqing Zhao, con 9,5 puntos. En la categoría Open, donde había 25 españoles de un total de 135 jugadores, ganó el estadounidense Yuvraj Chennareddy, con un total de 10,5 puntos.
Sub10
En la categoría femenina se llevó la victoria, entre las 119 jugadoras (16 españolas), Samantha Edithso, de Indonesia, con 9 puntos totales. Por otra parte, en la categoría Open el vencedor fue Yueheng Jin, chino, con 9 puntos, empatado, eso sí, con el estadounidense Erick Zhao.
Sub12
En la categoría femenina venció Shri Savitha, india (de entre 107 jugadoras, 12 españolas), al igual que D. Gukesh, vencedor en la categoría Open, donde de entre 202 jugadores, 53 eran de España.


Sub14
En la categoría femenina fue la china Kaiyu Ning, con 9 puntos, la que se impuso a las otras 106 jugadoras, de las cuáles 5 eran españolas. En la categoría Open nos llevamos la enorme sorpresa al vencer el jugador español Pedro Ginés, con 9 puntos, frente a los otros 136 jugadores, entre los que había 3 de sus compañeros.

Sub16
Los vencedores fueron Annmarie Muetsch (Alemania, 8,5 puntos) y Shant Savgsyan (Armenia, 9 puntos) respectivamente. Había, también respectivamente, 90 jugadoras (3 de España) y 120 jugadores (5).
Sub18
Por último, en la categoría de los más mayores, el triunfo de la categoría femenina se lo llevó la rusa Polina Shuvalova (con 10 puntos, superando a las otras 82 jugadoras, de las cuales 5 eran españolas), mientras que la categoría Open tuvo su vencedor en Viktor Gazik, de Eslovaquia (8,5 puntos), que se impuso a los otros 97 jugadores (5 españoles).

V MasnouElFrontón
Este miércoles 5 de diciembre jugamos nuestro ya habitual Masnou, que disputamos en la Cervecería El Frontón. En este "torneo" no damos ningún premio metálico, ni trofeo. Tan sólo el reconocimiento de campeón del torneo. Tampoco cobramos inscripción alguna. Nuestra intención es que todo aquél que quiera pueda disfrutar de una buena tarde de ajedrez, sin ninguna presión, sin una competición "insana".


Pese a ser víspera de un festivo, con puente de varios días incluido, recibimos a un alto número de jugadores de otros clubes, pese a nuestras limitaciones de espacio. ¡Muchas gracias!
Durante dos horas, entre las 7 y las 9 de la tarde, jugamos un total de 64 partidas, a un ritmo de 10 minutos por jugador, a finish, donde las tablas favorecían al recién entrado al tablero.
Se impuso al final de las dos horas el jugador del Ateneo Adrián Vazquez, seguido de Luis Lorenzo (Ensidesa), y en tercer lugar de dos jugadores, Javier Sotelo (Ateneo) y Marcos Caso (Ciudad de Naranco). ¡Prometemos pensar en algo para decidir los empates! A continuación, la clasificación final:
1- Adrián Vazquez (Ateneo): 12 puntos
2- Luis Lorenzo (Ensidesa): 8 puntos
3- Javier Sotelo (Ateneo) y Marcos Caso (Ciudad Naranco): 5 puntos
4- Adán Álvarez (4,5 puntos): Alfil
5- Andrés Vega (El Frontón) y Joel Rodríguez (Ateneo): 4 puntos
6- Ángel Díaz (Al Paso) y Lionel Sierra (Ensidesa): 3,5 puntos
7- Sergio Cruz (El Frontón) y Rafael de la Busta (El Frontón): 3 puntos
8- Antonio Márquez (El Frontón): 2,5 puntos
9- Roberto Fernández (El Frontón) y Paco Chacón (El Frontón): 2 puntos
10- Fernando Álvarez-Sala (El Frontón) y Paco García (El Frontón): 1 punto


En el club ya estamos trabajando para el próximo MasnouElFrontón, para mejorar en todo lo que podamos. Daros las gracias, de nuevo, a todos aquellos que os pasasteis a jugar. Id reservando fecha para enero, porque ¡volveremos con nuestro Masnou!

Sabemos que no hemos hablado de muchas cosas, como el Tata Steel India, el cómo Ding Liren ha terminado su racha de partidas sin perder frente a MVL y más campeonatos, pero ¡en un mes ha ocurrido de todo! Prometo ir hablando de ello en futuras crónicas, así como de los campeonatos que se avecinan, como el London Chess Classic, o el Campeonato de Europa de Ajedrez Relámpago y Rápido, que se está disputando en este momento en Skopie, Macedonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario